viernes, 19 de octubre de 2012

Mi primer Campeonato de España. Por Juan Luis Cirujano.

Juan Luis Cirujano
Después de más de 4 años de duros entrenos, por fin, conseguí clasificarme para mi primer Campeonato de españa, el año pasado, en Valladolid hice la minima que me dio el pase al nacional, quién lo iba a pensar... solo dos años antes, poder correr esta carrera...

La preparacion para este tipo de carreras conlleva al menos 2 meses, aunque en mi caso, fueron 3, ya que queria llegar lo mejor posible...dias de doblaje con más de 30 kms, piscina, bicicleta, gimnasio... Tantas y tantas series que ahora, al recordandolas, sé que todo, con esfuerzo se puede lograr y aunque para muchos, quedar el 41 en el cto de españa sea poco, os puedo asegurar, que el nivel y la prepraracion de los atletas en estas pruebas es muy alto, participando gente que ha asistido a hasta a olimpiadas, casi nada.

Llegamos a Tordesillas el día anterior, para tomar contacto con el ambiente y aclimatarnos lo mejor posible, allí vive mi abuela. Sandra, mi padre y mi fiel entrenador (Mario Mirabel) nos hospedamos en su casa. Al día siguiente, por la mañana, hicimos una activacion de 4 km y ejercicios de reflejos, todo bajo la mirada atenta de Mario, siempre pendiente de todos mis movimientos, media hora de estiramientos, masaje muscular y comida. Despues, nos relajamos un rato en el sofá y a la hora, partimos hacia Tordesillas, viaje en silencio, con mi musica puesta, para relajarme y motivarme. Nos bajamos del coche y el ambiente era espectacular, multitud de clubs de toda España, atletas de élite (Chema Martinez, Jaume Leiva, Pablo Villalobos, etc) era un va y ven de atletas de todo el pais, jamás vi nada igual. Mientras tanto yo concentrado, calentando, a mi bola, con conocimiento de lo que debía hacer.

La prueba coincidía con la Media Maratón de Tordesillas, por lo tanto, hicieron cámara de llamada para los que competíamos en el Campeonato de España, nos colocan al frente de la salida y minutos despues, saldrían los populares, dando así, mayor importancia en la salida a los atletas federados que en total fuimos 135 clasificados más los 450 que corrieron la popular, en total, unos 600 atletas corrimos la carrera.
Mario y Juan Luis antes de la carrera
El día estaba caluroso, unos 28 grados, la humedad era alta y el viento...increible, pero como digo yo, era igual para todos.
A las 6 de la tarde se dio la salida, salí más o menos atras, en los 200 metros cuento más o menos 100 atletas delante de mi, pero sabía que era una carrera larga, no habia de que alarmarse, pasó el primer 1000 a 3'22'', todo iba bien, se iban haciendo grupos según los ritmos, pasó el km 2 a 3'24'', el tercero en 3'26'', el cuarto en 3'23''...hasta aquí todo perfecto, iba al ritmo pactado y me encontraba muy bien de pulso y cansancio, llega el km 5 y...., una enorme subida  en la que la gente empezó a pinchar, este kilómetro lo pasé a 3'46'', era normal, pero aún así en plena subida adelanto a unos 6 atletas, seguimos, y ya saliendo de la ciudad hacia un pueblo cercano, la carretera era una consecucion de subidas y bajadas, todas largas y con un viento lateral, esto mató a mucha gente y es que el desnivel era muy pronunciado, a partir del km 6 la media de carrera no era la esperada, estaba muy entrenado para correr a 3'30'' durante mucho tiempo. A pesar de ello veía que adelantaba a muchos atletas pero el tiempo no era el deseado.
Ya en el km 14, me doy cuenta de la dureza real, ahí supe que no iba a hacer la marca, pero la posición podia ser buena, no dejaba de aldelantar a atletas, de uno en uno, siempre en progresión, así me entrene y sólo así sé correr..de atrás hacia adelante. 

Formé un grupo con atletas de ALCORCON,  dos más del BIKILA y otro del MARATON, además de algunos asturianos, que iban haciendo una buena labor de equipo, yo quería hacer relevos pero nadie se atrevía a darmelos, aún así iba cambiando cada km dejando atrás a otros atletas, en el km 17, sólo quedábamos del grupo inicial, el atleta del BIKILA, el del MARATON  y dos del ALCORCON, era una lucha sin cuartel, tirones...y más tirones, hasta que los del ALCORCON se quedaron y nos fuimos los tres restantes en el km 19, en ese km, se me escaparon los dos, era imposible seguirles, además de la subida final que nos tenían preparada los organizadores. Estos dos kms fueron muy duros, ya bajo de glucosa y apenas sin reservas, me guardé un último sprint de 300 meros con el cual recorté mucha distancia a los de delante, pero no fue suficiente.

Ha sido la media maraton más dura de mi vida y ya hemos corrido unas cuantas...serán muchas mas.

Para mi ha sido una experiencia inigualable y he aprendido muchas cosas de esta carrera, se que aquí vienen los mejores del pais, no se regala nada y que cada puesto es un trofeo muy logrado.

La experiencia ya la tengo y así se la contaré a mi familia cuando sea viejo...jaja, pero para otro año, el reto es mayor, superar ese puesto y sobre todo, por encima de todo...seguir disfrutando de lo que a día de hoy, es mi pasion favorita, el atletismo, un deporte al que no se le respeta como a otros pero que en nuestro pueblo es un símbolo y por el cual nos conocen por todo el pais.

Me despido, pero no antes sin dar las gracias a mi familia, a Sandra por su apoyo incondicional, tanto en lo personal como en lo deportivo y sobre todo a mi pequeño entrenador que tanto me cuida y tantas horas pasa pensando en mis entrenos y mis carreras, que todo esto es gracias a él y sin su ayuda jamás correría asi, recuperate pronto hermano.....los charcos nos esperan....


A TODOS LOS DEL CLUB ATLETISMO TORREJONCILLO....1000 gracias y no dejeis de entrenar!!!!



juan luis cirujano gomez

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡hola juan luis! enhorabuena por tu puesto en el campeonato de españa, solo con competir en esas carreras demuestras los huevos que tienes, animo campeon.

un saludo miguel lobo.

Unknown dijo...

¡hola juan luis! enhorabuena por tu puesto en el campeonato de españa, solo con competir en esas carreras demuestras los huevos que tienes, animo campeon.

un saludo miguel lobo.

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Enhorabuena Juan Luis, estás en la élite y te lo mereces!!