lunes, 2 de febrero de 2009

EL REY DEL MARATÓN

PEDRO JOSÉ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ se proclamó la mañana del domingo 1 de febrero Campeón de Extremadura de Maratón. Lo hizo en el XVII MARATÓN CIUDAD DE BADAJOZ consiguiendo la 3ª posición en meta, siendo el primer español en la misma y primero de su categoría. Consiguió llegar a meta con un tiempo de 2 h. 32 min. y 17 seg.

Los atletas portugueses dominaron, un año más, el Maratón de Badajoz que se celebró en la mañana de ayer por las calles pacenses. Sin embargo, el protagonista indiscutible de la carrera fue el temporal. Llovió, hizo frío y ante todo, un potente viento que no pudo vencer a los maratonianos que desafiaron a los elementos para recorrer los 42 kilómetros y 195 metros.

Amaneció con el cielo completamente negro pero los atletas no se asustaron. De los 560 inscritos, 446 tomaron la salida a las nueve y media en el Paseo Fluvial. Eso sí, los abandonos se multiplicaron con respecto a otros años, especialmente al cruzar la meta simbólica de la media maratón, y sólo 291 completaron la prueba.

¿Ganador o no?

El primero en llegar fue el luso Antonio José Batalha de Sousa con un tiempo de 2.27.24. Por el momento, este atleta es el vencedor de la prueba aunque su triunfo está pendiente de una reclamación. Debido al carácter popular de esta prueba, las normas establecen que no puede competir oficialmente un corredor que haya sido profesional en los últimos cinco años y según la reclamación, Batalha no cumple este requisito. La Federación Extremeña de Atletismo y la misma institución portuguesa serán las encargadas de tomar la decisión en los próximos días.

A pesar de las dudas sobre el triunfo final, la pelea por cruzar primero la meta fue espectacular. La maratón arrancó lenta con tres extremeños y tres portugueses en el grupo de cabeza.

En el kilómetro 20, el ritmo subió y Antonio José Batalha consiguió abrir brecha en tan solo tres kilómetros. A partir de ahí, el luso fue solo hasta meta mientras que la lucha por el segundo y tercer puesto se libraba tras él. Su compatriota y uno de los atletas que llegaba con mejor marca a esta carrera, Joao Serralheiro, se las veía con un desconocido, el extremeño Pedro José Hernández.

Este corredor, procedente de Torrejoncillo, debutaba por primera vez en su trayectoria en una maratón de asfalto, ya que es especialista en pruebas de montaña. A pesar de ser su primera vez, el cacereño mantuvo el pulso a Serralheiro hasta el kilómetro 37 cuando el luso se marchó llegando a meta con un tiempo de 2:30:13. Hernández, por su parte, sufrió mucho durante los últimos kilómetros pero fue capaz de mantener la tercera posición con un tiempo de 3:32:17 y además, adjudicarse el Campeonato de Extremadura al ser el primer atleta regional en cruzar la meta.

Un gran día para este debutante que casi no podía creerselo tras cruzar la meta. «Me siento muy feliz, venía a probar una prueba de asfalto y ha sido espectacular». En cuanto al temporal al que tuvo que enfrentarse para sumar este título, Pedro Hernández aseguró que le había ayudado. «A mi me gusta correr con frío, me ayuda aunque el viento sí ha sido duro».

En la categoría femenina no hubo sorpresas. La portuguesa Lucinda Moreira llegaba a Badajoz con la mejor marca y se adjudicó la victoria sin problemas con un tiempo de 2:57:59. Moreira sacó más de dos minutos a Chantal Xhervelle, vencedora de la pasada edición, que llegó segunda. La tercera clasificada fue la también lusa Silva Rodrigues Coelho que repitió el puesto conseguido en 2008 con un 3:42:33. Tras la carrera, la vencedora, Lucinda Moreira, mostró su satisfacción por el triunfo a pesar de ser la primera vez que corría en la capital pacense y prometió volver.

En cuanto al Campeonato de Extremadura de féminas, Valentina Durán Calderón, del Club Perceiana, se adjudicó el título con un tiempo de 3:55:57.

Las metas más volantes

Una vez llegados a meta los primeros clasificados, llegó el momento de la entrada de los atletas populares que se llevaron la peor parte del temporal. Una vez que el reloj marcó las cuatro horas de carrera, la lluvia se intensificó y el viento comenzó a llevarse por delante hasta las metas volantes que tuvieron que ser sujetadas por los voluntarios.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, lamentó las inclemencias del tiempo aunque destacó, ante todo, la fuerza de voluntad de los participantes. «A pesar del tiempo, ha sido positivo porque pensábamos que mucha más gente se iba a echar atrás y sin embargo, nos han vuelto a demostrar que son unos valientes».

Finalmente, la entrega de premios se canceló porque el viento comenzaba a ser realmente intenso en el Paseo Fluvial. Los trofeos serán enviados a los domicilio de los atletas vencedores.

1 comentario:

JJ dijo...

Enhorabuena a todos. Sosssss unos maquinas. A ver si os acercáis este año a la media maratón de Zamora, que cumple su Edicion XXV. Con este motivo hemos cambiado el circuito que recorrerá el casco histórico de esta ciudad románica, lo que le dará mucho colorido y ambiente.
Vamooooooooooooossss esos fonderos, es el dia 29 de Marzo.
Saludos